Spread the love

 La verdad, la gente estuvo muy motivada, han venido, de otros municipios, otros lugares. Uno conoce a la gente de aquí, hubo personas de otros lugares comiendo en los diversos comederos, disfrutando de un delicioso platillo de pavo, dijo la regidora de Jalpa de Méndez, Tabasco, Juana María García Hernández.

Durante el Quinto festival del “Uliche “, en villa de Jalupa, de Jalpa de Méndez, todos los comedores estuvieron llenos, la verdad, honestamente. La gente vino por el uliche, el caldo de pavo, el mole, el picadillo y saborear los diversos platillos que se prepararon, señaló.

«El uliche, en maya chontal significa «MOLE»,​ es un platillo típico del estado de Tabasco,,​ y se prepara principalmente para el Día de Muertos y en rezos, en las comunidades rurales de la entidad»

tabascomitierra

 García Hernández, afirmó que, además, porque también las comidas son de pavo criollo, eso les gusta a los visitantes que llegaron desde la capital tabasqueña, para comprar comida. Y la verdad que es muy bonita la inauguración, todo bien coordinado para poder atender a los visitantes locales y fuereños.

La funcionaria, dejo en claro que la parroquia hizo un buen equipo de trabajo, coordinando todo, para que las personas pudieran ser atendidas rápidamente y evitar que tardaran sin ser atendidos.

La regidora señaló que el ayuntamiento dio todas las facilidades para que dicho evento se realizara sin ningún contratiempo y los visitantes se fueran con un buen sabor de boca. 

García Hernández, afirmó que el ayuntamiento municipal se preocupa por lo que es la gastronomía de nuestros ancestros continue viva, porque eso le da realce al municipio.

Comentó que el quinto festival del Uliche fue un éxito y será una responsabilidad para la otra administración no dejar morir esa tradición de nuestras cocineras de Jalupa; la actual alcaldesa por tres años consecutivos apoyo este festival.

«La cocina tabasqueña es exótica y variada, podemos encontrar platillos prehispánicos y platillos en los que se nota la mezcla con la cultura española»

tabascomitierra

La profesora Juana María, afirmo que el festival es un acto con causa, los recursos obtenidos se utilizarán para terminar la construcción de la parroquia de la villa; Jalupa, es la única villa que tienen el municipio de Jalpa de Méndez.

Por último, la funcionaria, recalco que la meta su cumplió, se cocinaron más de350 pavos en diferentes platillos, durante los dos días del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *