Spread the love

*Producto de la firma-convenio con la CFE, inicia Proyecto Integral de Iluminación con fines de ahorro energético para sustituir e iluminar la ciudad.

Villahermosa, Tabasco, 16 de junio de 2020.- Derivado del convenio de colaboración firmado en enero de 2020 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el alcalde Evaristo Hernández Cruz presentó en las instalaciones del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), el Proyecto Integral de Iluminación con fines de ahorro energético para sustituir luminarias y sobre iluminar las avenidas principales del municipio de Centro.

Asimismo, recorrió el inicio de la construcción del Centro de Control, Mando y Monitoreo Municipal, con el cual en una primera fase habrán de vigilarse 8 cárcamos, la planta potabilizadora “Carrizal” y la activación de cámaras de video que se colocarán en espacios y edificios públicos de Villahermosa.

Ricardo Decle López, director del Instituto de Integración de Tecnologías, Energía y Agua del Ayuntamiento de Centro, presentó un video informativo donde se visualizó los estragos causados por la inundación de 2007 y cómo ahora, luego de esa experiencia obtenida y la visión emprendedora del edil Evaristo Hernández, es posible por primera vez, dar el paso hacia la edificación de una ciudad inteligente.

Como representante de la CFE, Pedro Ponce Torres, de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil, agradeció la oportunidad de colaborar a través de un convenio que se firmó el 13 de enero de 2020 para empezar en el presente año, pero que a causa de la pandemia se demoraron las actividades, sin embargo, se sigue trabajando con el Centro de Control y Monitoreo, así como en la iluminación de vialidades.

Entre ellas, la avenida Paseo Tabasco (de Ruiz Cortines al periférico Carlos Pellicer Cámara); el velódromo “La Deportiva” (acera exterior); el periférico Pellicer Cámara (de Paseo Tabasco a la avenida Esperanza iris); Paseo Usumacinta (de Ruiz Cortines a 27 de Febrero); Gregorio Méndez (de Pagés Llergo al malecón “Carlos A. Madrazo”; 27 de Febrero (de Paseo Tabasco al malecón) y la avenida Heroico Colegio Militar (de 27 de Febrero al velódromo).

En ese sentido, se construyó la instrumentación de ocho cárcamos y la potabilizadora para su control y monitoreo, con el fin de mejorar la infraestructura con implementaciones que sirvan para tener una respuesta pronta y efectiva en caso de este tipo de desastres naturales a las que está expuesta la ciudad. Por ello, tomando acciones inmediatas que apoyen para convertir a Villahermosa en una ciudad segura e inteligente, se instalarán 50 cámaras de video en diferentes puntos importantes para monitorear el mobiliario urbano y las vías públicas.

Respecto al mobiliario municipal, se consideran los cárcamos “El Parque”, “Fideicomiso”, “Indeco”, “La Pólvora”, “Méndez” (donde irá el cárcamo “El Negro”), “Tamulté”, “Asunción Castellanos” y “Gaviotas” y la planta potabilizadora “El Carrizal”. Y, los espacios públicos, edificio del SAS, ubicado en la calle Belisario Domínguez, 7 mercados públicos, 2 parques deportivos, 18 parques recreativos y 12 planteles escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *